El modernismo.
ü el universalismo y el exotismo. el universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. el exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.
Surge
a finales del siglo xx surgieron en españa los primeros intentos de renovación
,no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida. El
modernismo es uno de los movimientos renovadores.tiene sus orígenes en
hispanoamérica. Llegó a España gracias a Rubén Darío.
El modernismo literario.
ü la
estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por
la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas . sus rasgos son:
ü
la atracción y seducción por lo raro, lo
singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una
circunstancia detestable.
ü
“el amor a la elegancia “que explica la
reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .dicho refinamiento
se refleja en el léxico :las palabras se seleccionan ,por su brillantez, su
rareza y su capacidad de sugerencia. recurren a la mitología, a personajes históricos,
nombran términos musicales y nombres geográficos.
ü
la mezcla de espiritismo y erotismo.
ü
la preferencia por el simbolismo. el símbolo
es útil para expresar en una palabra lo inexpresable los símbolos preferidos
del modernismo son el color azul y el cisne .el azul representa lo celeste y el
ensueño .el cisne es el poeta ,la elegancia y el encanto mágico.
ü el universalismo y el exotismo. el universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. el exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.
ü
el cosmopolitismo. el cosmopolita es de todas
partes y no es de ninguna, la ciudad más cosmopolita fue parís, la tierra
prometida y la patria universal.
ü
la influencia del parnasianimo y del
simbolismo franceses. los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como
liste y gautier, así como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. ambas
tendencias se complementaron uniendo la plasticidad de los parnarianos y la
vaguedad de los simbolistas.
ü poseen un lenguaje y un estilo propio. la
lengua se caracteriza
por la abundancia de metáforas e imágenes. se usa el epíteto y
se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros
y estofas, algunas de referencia francesa.
por la abundancia de metáforas e imágenes. se usa el epíteto y
se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros
y estofas, algunas de referencia francesa.
ü
bohemia, anarquismo y aristocraticismo , van
unidos a la
estética modernista.
estética modernista.
ü
técnica y estilo:
ü
el gusto que tenían los modernistas por los
efectos sonoros
y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas
estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)
y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas
estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)
ü en
cuanto al léxico, será colorista, brillante en muchos
adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad)...
adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad)...
Métrica modernista
La
métrica modernista está marcada por la experimentación y la renovación. sus
rasgos principales son:
ü Uso
de los versos alejandrinos (14), dodecasílabos (12), y eneasílabos (9), escasos
en la tradición poética anterior.
ü Introducción de novedades en las estrofas
clásicas:
ü Sonetos en alejandrinos, con serventesios en
vez de cuartetos.
ü Sonetillos (sonetos de arte menor).
ü Abundante uso de la silva, en la que, además
de los clásicos endecasílabos y
heptasílabos, se añaden pentasílabos (5) y eneasílabos. También se escriben
silvas octosílabas.
ü Romances de 7, 9, 11 sílabas por verso.
ü
Uso de los endecasílabos dactílicos, con
acentos principales en
las sílabas 4ª, 7ª y 10ª.
las sílabas 4ª, 7ª y 10ª.
ü
Uso generalizado del alejandrino en todo tipo
de estrofas.
ü
Aparición del versolibrismo es las últimas
etapas del Modernismo, por influjo de - W.Whitman.
ü Intentos
de crear una poesía basada en pies métricos, al estilo
de la latina ("Salutación del optimista", de Rubén, escrita
en hexámetros).
de la latina ("Salutación del optimista", de Rubén, escrita
en hexámetros).
Criollismo y Modernismo
Esta
actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en
Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX.
Los
escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una
conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se
desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro
continente.
A
diferencia de los americanistas del período romántico (Echeverría y otros) y de
los indigenistas de la misma época ( Zorrilla de San Martín y otros), ponen su
objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos.
Además, los personajes de sus obras son por lo común víctimas de esa naturaleza
americana, brutal, inhóspita y grandiosa.
Asimismo,
son excelentes artistas que dominan la técnica de la novela, el relato o el
cuento, ya maduros por esos años en Hispanoamérica, después de la maestría
literaria que habían revelado en sus obras los poetas y prosistas del
modernismo. Continúan esta tradición modernista de hacer verdadero arte
escrito, pero con contenidos nacionales, antes que los cosmopolitas preferidos
por sus predecesores.
Características
Dominan
el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario
sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los diálogos se caracterizan
por la fidelidad a las hablas locales.
Finalmente,
conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y los
presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los más grandes
representantes del movimiento criollista en Hispanoamérica fueron Rómulo
Gallegos, Francisco Lazo Martí, (Venezuela), José Eustasio Rivera (Colombia),
Horacio Quiroga (Uruguay-Argentina),
Ricardo Güiraldes y Benito Lynch ,(Argentina).
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