miércoles, 16 de mayo de 2012

 El modernismo.
Surge a finales del siglo xx surgieron en españa los primeros intentos de renovación ,no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida. El modernismo es uno de los movimientos renovadores.tiene sus orígenes en hispanoamérica. Llegó a España gracias a Rubén Darío.

El modernismo literario.
 ü  la estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas . sus rasgos son:
  ü  la atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.
 ü  “el amor a la elegancia “que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .dicho refinamiento se refleja en el léxico :las palabras se seleccionan ,por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. recurren a la mitología, a personajes históricos, nombran términos musicales y nombres geográficos.
 ü  la mezcla de espiritismo y erotismo.
 ü  la preferencia por el simbolismo. el símbolo es útil para expresar en una palabra lo inexpresable los símbolos preferidos del modernismo son el color azul y el cisne .el azul representa lo celeste y el ensueño .el cisne es el poeta ,la elegancia y el encanto mágico.

 ü  el universalismo y el exotismo. el universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. el exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.
 ü  el cosmopolitismo. el cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad más  cosmopolita fue parís, la tierra prometida y la patria universal.
 ü  la influencia del parnasianimo y del simbolismo franceses. los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como liste y gautier, así como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. ambas tendencias se complementaron uniendo la plasticidad de los parnarianos y la vaguedad de los simbolistas.
 ü  poseen un lenguaje y un estilo propio. la lengua se caracteriza
 por la abundancia de metáforas e imágenes. se usa el epíteto y
se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros 
y estofas, algunas de referencia francesa.
 ü  bohemia, anarquismo y aristocraticismo , van unidos a la 
estética modernista.
 ü  técnica y estilo:          
 ü  el gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros
 y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas 
estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)
 ü  en cuanto al léxico, será colorista, brillante en muchos 
adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad)...

Métrica modernista

La métrica modernista está marcada por la experimentación y la renovación. sus rasgos principales son:
  ü        Uso de los versos alejandrinos (14), dodecasílabos (12), y eneasílabos (9), escasos en la   tradición poética anterior.
 ü   Introducción de novedades en las estrofas clásicas:
 ü        Sonetos en alejandrinos, con serventesios en vez de cuartetos.
 ü       Sonetillos (sonetos de arte menor).
 ü    Abundante uso de la silva, en la que, además de los clásicos  endecasílabos y heptasílabos, se añaden pentasílabos (5) y eneasílabos. También se escriben silvas octosílabas.
 ü   Romances de 7, 9, 11 sílabas por verso.
   ü  Uso de los endecasílabos dactílicos, con acentos principales en
             las sílabas 4ª, 7ª y 10ª.
   ü  Uso generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas.
  ü  Aparición del versolibrismo es las últimas etapas del Modernismo, por influjo de                                                                                         -      W.Whitman.
  ü  Intentos de crear una poesía basada en pies métricos, al estilo 
              de la latina ("Salutación del optimista", de Rubén, escrita
               en hexámetros).

Criollismo y Modernismo

Esta actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX.
Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente.
A diferencia de los americanistas del período romántico (Echeverría y otros) y de los indigenistas de la misma época ( Zorrilla de San Martín y otros), ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos. Además, los personajes de sus obras son por lo común víctimas de esa naturaleza americana, brutal, inhóspita y grandiosa.
Asimismo, son excelentes artistas que dominan la técnica de la novela, el relato o el cuento, ya maduros por esos años en Hispanoamérica, después de la maestría literaria que habían revelado en sus obras los poetas y prosistas del modernismo. Continúan esta tradición modernista de hacer verdadero arte escrito, pero con contenidos nacionales, antes que los cosmopolitas preferidos por sus predecesores.

Características

Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los diálogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales.
Finalmente, conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los más grandes representantes del movimiento criollista en Hispanoamérica fueron Rómulo Gallegos, Francisco Lazo Martí, (Venezuela), José Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga  (Uruguay-Argentina), Ricardo Güiraldes y Benito Lynch ,(Argentina).

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