El
Vanguardismo
Es la más radical revolución
que sufre el arte y la literatura en su historia.Esta tiene lugar alrededor de
1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los
avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis
espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un
nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de
partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el
desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están:
El expresionismo, cubismo,
ultraísmo, futurismo, el creacionismo, entre otras.
El Vanguardismo inaugura un
nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo
versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación
lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura
de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura,
rechazo de la imitación.
Los vanguardistas se
caracterizan, además, por:
Rendir culto a la novedad y
a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
Renovar completamente los
recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en
reveladores de una dimensión interior.
Exploración de lo
irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el
juego, las similitudes y el azar.
Introducir referencias a la
vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones,
miedos, etc.
Cosmopolitismo: las calles
de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las
academias.
Actitud ante la literatura
como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad
rebuscada. Esquematismo.
Ingenio: ingeniosidad y fantasía
frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.
Sentimientos: deshumanizan
el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”.
Horismo.
Feísmo: desorden,
estrafalario, chocante, anti-bello.
Morfología: lengua no
comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
Sintaxis: destrucción de la
sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
Métrica: abandono de los
moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
Temas: exclusión de lo
narrativo y anecdótico.
Imaginismo: la metáfora.
El
lenguaje del Vanguardismo
Su instrumento es la palabra
y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y
transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños
plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su
significado, los versos suenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene
múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos,
no unívocos, de reflejos interiores.
Esta poesía no es
inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte
en un co-creador.
Las
Vanguardias
Como en la época del
“modernismo”, los dos centros de la vanguardia fueron Buenos Aires (Borges,
Girando, Molinari) y México (Pellicer, Villaurrutia, Gorostiza). En Cuba
aparece la poesía mulata: para cantar, bailar y mal decir (Nicolás Guillén,
Emilio Ballagas); En Ecuador, Jorge Carrera Andrade inicia un “registro del mundo”,
inventario de imágenes americanas… Pero el poeta que encarna mejor este período
es Pablo Neruda. Cierto, es el más abundante y desigual y esto perjudica su
comprensión; también es cierto que casi siempre es el mas rico y denso de
nuestros poetas. La vanguardia tiene dos tiempos: el inicial de Huidobro, hacia
1920, volatización de la palabra y la imagen; y el segundo de Neruda, diez años
después; ensimismada penetración hacia la entraña de las cosas.
SURREALISMO
El surrealismo es un
submovimiento que buscaba innovación en la producción artística, uno de sus
fundadores mas resaltantes fue Andre Breton, ferviente partidario del Dadaismo
pero se separa de esta corriente por tener una diferente opinión en cuanto al
arte.
Para la vitalidad del
surrealismo se creo un órgano portavoz del movimiento, esta fue la revista
Litterature dirigida por un grupo de poetas (Bretón, Soupault, Aragón y Eluard)
fundada en 1919, cabe destacar que la
obra que da apertura a este arte es la obra Los campos magnéticos (1921), escrita
conjuntamente con Soupault .
Posteriormente Bretón
redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo
(1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento Por
otra parte el contexto histórico que enmarco este corriente literaria fue
la posguerra y esta exigía un arte nuevo, no de la cruel
realidad, sino sueños, magia, irracionalidad y
fantasías es decir forma de olvidarse de la realidad.
Después, la segunda guerra
mundial paraliza la actividad en Europa y dispersa a los artistas surrealistas,
muchos de los cuales se exilian en Nueva York por lo tanto se perdió cierta cohesión y vitalidad, de esta manera,
cuando Breton regresó a París, el surrealismo era ya parte de la historia.
DIANA MARTINEZ
DADAISMO
El dadaísmos mas que un
movimiento literario fue una postura rebelde hacia todos los aspectos del arte
y un total rechazo hacia las estructuras anteriores, característico en Europa a
mediados de la segunda década del siglo XX.Todo surge en una reunión en un
café llamado Cabaret Voltaire de Zurich,
donde los artistas compartían sus opiniones y en las cuales quedo el reflejo de
aquel disgusto o revolución frente a las situaciones de la primera guerra
mundial en la cual ocurrieron desastres y estuvieron involucrados millones de
muertos en ese enfrentamiento bélico, en consecuencia el hombre destruye finalmente las esperanza y
confianza que tenía en la sociedad
burguesa.
En este mismo orden de ideas
encontramos a unos artísticas mas destacados en el dadaísmo el pintor y
escultor Hans Arp, los escritores alemanes Ball y Hulsenbeck, el poeta Rumano
Tzara, este ultimo que fue uno de los lideres promotores y principal exponente quien escribió con claridad, razones y
explicaciones todo aquello del manifiesto dadaísta .
Por otra parter se puede
observar la mala intensión que poseía el
dadaísmo, recobra importancia la imaginación, la libertad, lo absurdo, todo
aquello incomprensible, la espontaneidad relacionada con del artista en el mundo, la actitud de
burla y de humor pero de manera imperfecta porque la expresión era
irónica,-satíricas, a través del gesto, el escándalo y la provocación.
Para concluir queda
evidenciado que mediante el dadaísmo todo artista expresa su talento, sus ideas
y pensamientos de la situaciones de la vida aunque de forma caótica sin
embargo, recobra importancia este movimiento en
la ausencia de reglas fijas y
convenciones puesto que la persona plasmara todas sus destrezas de forma
instantánea sin ocultar la percepción, pensamiento o juicio acerca algún tema.
Diana Martínez
El
futurismo
EL futurismo fue unos de los
primeros movimientos vanguardistas a principios del siglo XX surgido en Italia,
específicamente en Milan, unas de las principales figuras fue el famoso poeta
italiano llamado Filippo Tommaso Marinetti,quien recopiló y publicó los
principios del futurismo y los publico el 20 de febrero de 1990 y
posteriormente otros artistas italianos firmaron el manifiesto del futurismo.
Su nombre se deriva de la
intensión de romper con esquemas del pasado, abrir la mentalidad a una nueva
oportunidad en cuanto al arte, se toma en cuenta las maquinas y sus cualidades
como la son la rapidez, la fuerza , la velocidad , energía , el movimiento y
desde esa perspectiva pretendían transformar la vida entera
del hombre y reconstruirla, junto con el mundo entero.
Este movimiento es
importante puesto que intenta destrozar absolutamente con el arte del pasado
y la tradición artística que lo empapaba
todo, como medio se utilizaron
ideas nuevas y revolucionaras, para un arte moderno , acorde con la
mentalidad actual , de nuevos tiempos y necesidades. Además permite crear una
estética desde el principio, con lo que
se logra una gran renovación de las
técnicas y principios artísticos. Finalmente este movimiento decayó con la
muerte de su máximo representante Marinetti .
Simbolismo
Es una corriente litería muy
significativa enseñad mediante una escuela artística, que cuyo comienzo estuvo
ubicado en Francia y Bélgica, alrededor de l terminante siglo XIX. El
fundamento para su apertura fue el manifiesto
literario creado por uno de sus principales pioneros, Jean Moréas en el año de
1886, fue una respuesta contra el naturalismo y realismo y positivismo. El
término se presenta puesto que se pretendía evocar, sugerir o recordar los
objetos en lugar de nombrarlos y hacer afirmaciones de manera directa.
Cabe destacar que el
simbolismo se apoyo en el hermetismo entendiendo por este el conjunto de
creencias filosóficas y religiosass basadas en escritos de Hermes Trimegistro,
también se identifico por la negación
del parnasianismo cuyo modelo no poseía
la suficiente libertad pero acogió ideas como el juego de palabras y la
musicalidad de los versos.
En el simbolismo también
trae consigo un grupo de escritores que incorporaron el mal como esencia del
hombre y lo plasmaron en sus obras,
estuvo tan arraiga que incluso la mayoría de los artistas talentosos llegaron a
poseer la denominación de Poetas malditos, siempre y cuando en la
decodificación de sus obras mostrarán ese tono de oscuridd, este termino fue
conocido y utilizado cuando Paul Verlaine publico “Les poetes maudits”, en
1888. Con referencia a lo anterior encontraos a Arthur Rimbbaud que junto con
Verlaine se sumieron en los excesos del simbolismo, tenían una vida salvaje
puesto que a pesar de su posición
económica Vivian como vagabundos para escandalizar y alcanzar reconocimiento,
pero no dejaron la escritura de sus versos modernos.
Pueden apreciarse algunos
aspectos que identifican esta corriente literaria como la metafísica que es
todo aquello que va mas alla de la naturaleza, el lenguaje estaba cargado de
misterio y misticismo, entendiendo por este último como la experiencia muy difícil de alcanzar, en
que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la
existencia terrenal, por otra parte se exalta la espiritualidad, la imaginación
y los sueños del hombre, como símbolos se encuentra la droga, la sexualidad y
el satanismo que le dan el toque original esta corriente.
Existencialismo
Corriente filosófica y
literal vital originada en Alemania entre
la primera y segunda guerra mundial específicamente durante el siglo XIX y
alcanza su relevancia en el siglo XX alcanzando su expansión por toda Europa y otros
países. Esta se identifica por la preocupación de la existencia humana, el modo
de ser propio del hombre, el estar en el mundo de manera activa, creadora,
productiva, es decir englobando el entusiasmo absoluto de todos los aspectos de
la vida, de esta manera realizar la mejor elección en la vida dando respuesta a todas las problemáticas.
Los escritos de tipo existencial
se caracterizan por un tono pesimista, ese modo de ver la realidad de forma negativa;
los temas pretenen describir de donde venimos,
a donde vamos, la razón de vivir, el miedo a la muerte y la angustia, en pocas
palabras lidiar con las condiciones de existencia humana
Existieron tres escuelas de
pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre),
el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnóstico (Camus, Heidegger)
cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante
para la existencia humana: Dios puede o no existir. En fin,el problema, tan
sólo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del
hombre, esas repuestas que muchas veces quedan vacías porque nadie posee solución.
Hay tres características
importantes dentro de este movimiento, la primera es la inrrectidibilidad del individuo
que no es mas que la realidad personal, y particular de cada hombre, su
originalidad y su forma de ser, la segunda es la existencia como libertad esta
se refiere la trascendencia de la libertad en el hombre, la exclusividad de su realidad
aunado a su libertad peculiar y la ultima la fenomenología ocupada de la conciencia con todas las formas de
vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia que pretende llegar
sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.
En esta corriente toma
importancia la responsabilidad la
correcta realización de los deberes, y poseer la debida conciencia ante
los malos actos, asumir las consecuencias de todos
aquellos actos que realizamos en forma intencionada según la naturaleza
de cada hombre.
Diana Martínez
Diana Martínez
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