miércoles, 16 de mayo de 2012


El Vanguardismo

Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están:

El expresionismo, cubismo, ultraísmo, futurismo, el creacionismo, entre otras.

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.
Los vanguardistas se caracterizan, además, por:

Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.
Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.
Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias.
Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.
Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.
Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.
Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.
Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico.
Imaginismo: la metáfora.

El lenguaje del Vanguardismo
Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores.
Esta poesía no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte en un co-creador.
Las Vanguardias

Como en la época del “modernismo”, los dos centros de la vanguardia fueron Buenos Aires (Borges, Girando, Molinari) y México (Pellicer, Villaurrutia, Gorostiza). En Cuba aparece la poesía mulata: para cantar, bailar y mal decir (Nicolás Guillén, Emilio Ballagas); En Ecuador, Jorge Carrera Andrade inicia un “registro del mundo”, inventario de imágenes americanas… Pero el poeta que encarna mejor este período es Pablo Neruda. Cierto, es el más abundante y desigual y esto perjudica su comprensión; también es cierto que casi siempre es el mas rico y denso de nuestros poetas. La vanguardia tiene dos tiempos: el inicial de Huidobro, hacia 1920, volatización de la palabra y la imagen; y el segundo de Neruda, diez años después; ensimismada penetración hacia la entraña de las cosas.

SURREALISMO

El surrealismo es un submovimiento que buscaba innovación en la producción artística, uno de sus fundadores mas resaltantes fue Andre Breton, ferviente partidario del Dadaismo pero se separa de esta corriente por tener una diferente opinión en cuanto al arte.
Para la vitalidad del surrealismo se creo un órgano portavoz del movimiento, esta fue la revista Litterature dirigida por un grupo de poetas (Bretón, Soupault, Aragón y Eluard) fundada en 1919, cabe destacar que la  obra que da apertura a este arte es la obra  Los campos magnéticos (1921), escrita conjuntamente con Soupault .
Posteriormente Bretón redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo (1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento Por otra parte el contexto histórico que enmarco este corriente literaria fue la  posguerra  y esta exigía un arte nuevo, no de la cruel realidad, sino sueños, magia, irracionalidad y  fantasías es decir forma de olvidarse de la realidad.
Después, la segunda guerra mundial paraliza la actividad en Europa y dispersa a los artistas surrealistas, muchos de los cuales se exilian en Nueva York por lo tanto se perdió  cierta cohesión y vitalidad, de esta manera, cuando Breton regresó a París, el surrealismo era ya parte de la historia.
DIANA MARTINEZ

DADAISMO
El dadaísmos mas que un movimiento literario fue una postura rebelde hacia todos los aspectos del arte y un total rechazo hacia las estructuras anteriores, característico en Europa a mediados de la segunda década del siglo XX.Todo surge en una reunión en un café  llamado Cabaret Voltaire de Zurich, donde los artistas compartían sus opiniones y en las cuales quedo el reflejo de aquel disgusto o revolución frente a las situaciones de la primera guerra mundial en la cual ocurrieron desastres y estuvieron involucrados millones de muertos en ese enfrentamiento bélico, en consecuencia  el hombre destruye finalmente las esperanza y confianza que  tenía en la sociedad burguesa.
En este mismo orden de ideas encontramos a unos artísticas mas destacados en el dadaísmo el pintor y escultor Hans Arp, los escritores alemanes Ball y Hulsenbeck, el poeta Rumano Tzara, este ultimo que fue uno de los lideres promotores  y principal exponente  quien escribió con claridad, razones y explicaciones todo aquello del manifiesto dadaísta .
Por otra parter se puede observar  la mala intensión que poseía el dadaísmo,  recobra importancia  la imaginación, la libertad, lo absurdo, todo aquello incomprensible, la espontaneidad relacionada  con del artista en el mundo, la actitud de burla y de humor pero de manera imperfecta porque la expresión era irónica,-satíricas, a través del gesto, el escándalo y la provocación.
Para concluir queda evidenciado que mediante el dadaísmo todo artista expresa su talento, sus ideas y pensamientos de la situaciones de la vida aunque de forma caótica sin embargo, recobra importancia este movimiento en  la  ausencia de reglas fijas y convenciones puesto que la persona plasmara todas sus destrezas de forma instantánea sin ocultar la percepción, pensamiento o juicio acerca algún tema.
Diana Martínez

El futurismo
EL futurismo fue unos de los primeros movimientos vanguardistas a principios del siglo XX surgido en Italia, específicamente en Milan, unas de las principales figuras fue el famoso poeta italiano llamado Filippo Tommaso Marinetti,quien recopiló y publicó los principios del futurismo y los publico el 20 de febrero de 1990 y posteriormente otros artistas italianos firmaron el manifiesto del futurismo.
Su nombre se deriva de la intensión de romper con esquemas del pasado, abrir la mentalidad a una nueva oportunidad en cuanto al arte, se toma en cuenta las maquinas y sus cualidades como la son la rapidez, la fuerza , la velocidad , energía , el movimiento y desde esa perspectiva pretendían transformar la vida  entera  del hombre y reconstruirla, junto con el mundo entero.
Este movimiento es importante puesto que intenta destrozar absolutamente con el arte del pasado y  la tradición artística que  lo empapaba  todo, como medio se utilizaron  ideas nuevas y revolucionaras, para un arte moderno , acorde con la mentalidad actual , de nuevos tiempos y necesidades. Además permite crear una estética  desde el principio, con lo que se logra una gran  renovación de las técnicas y principios artísticos. Finalmente este movimiento decayó con la muerte de su máximo representante Marinetti .
Simbolismo

Es una corriente litería muy significativa enseñad mediante una escuela artística, que cuyo comienzo estuvo ubicado en Francia y Bélgica, alrededor de l terminante siglo XIX. El fundamento para su apertura  fue el manifiesto literario creado por uno de sus principales pioneros, Jean Moréas en el año de 1886, fue una respuesta contra el naturalismo y realismo y positivismo. El término  se presenta puesto que  se pretendía evocar, sugerir o recordar los objetos en lugar de nombrarlos y hacer afirmaciones de manera directa.

Cabe destacar que el simbolismo se apoyo en el hermetismo entendiendo por este el conjunto de creencias filosóficas y religiosass basadas en escritos de Hermes Trimegistro, también se identifico por  la negación del parnasianismo cuyo modelo no poseía  la suficiente libertad pero acogió ideas como el juego de palabras y la musicalidad de los versos.
En el simbolismo también trae consigo un grupo de escritores que incorporaron el mal como esencia del hombre y lo  plasmaron en sus obras, estuvo tan arraiga que incluso la mayoría de los artistas talentosos llegaron a poseer la denominación de Poetas malditos, siempre y cuando en la decodificación de sus obras mostrarán ese tono de oscuridd, este termino fue conocido y utilizado cuando Paul Verlaine publico “Les poetes maudits”, en 1888. Con referencia a lo anterior encontraos a Arthur Rimbbaud que junto con Verlaine se sumieron en los excesos del simbolismo, tenían una vida salvaje puesto que  a pesar de su posición económica Vivian como vagabundos para escandalizar y alcanzar reconocimiento, pero no dejaron la escritura de sus versos modernos.

Pueden apreciarse algunos aspectos que identifican esta corriente literaria como la metafísica que es todo aquello que va mas alla de la naturaleza, el lenguaje estaba cargado de misterio y misticismo, entendiendo por este último como  la experiencia muy difícil de alcanzar, en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal, por otra parte se exalta la espiritualidad, la imaginación y los sueños del hombre, como símbolos se encuentra la droga, la sexualidad y el satanismo que le dan el toque original esta corriente.


Existencialismo

Corriente filosófica y literal vital originada  en Alemania entre la primera y segunda guerra mundial específicamente durante el siglo XIX y alcanza su relevancia en el siglo XX alcanzando su expansión por toda Europa y otros países. Esta se identifica por la preocupación de la existencia humana, el modo de ser propio del hombre, el estar en el mundo de manera activa, creadora, productiva, es decir englobando el entusiasmo absoluto de todos los aspectos de la vida, de esta manera realizar la mejor elección en la vida dando respuesta  a todas las problemáticas.
Los escritos de tipo existencial se caracterizan por un tono pesimista, ese modo de ver la realidad de forma negativa; los temas pretenen  describir de donde venimos, a donde vamos, la razón de vivir, el miedo a la muerte y la angustia, en pocas palabras lidiar con las condiciones de existencia humana
Existieron tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnóstico (Camus, Heidegger) cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. En fin,el problema, tan sólo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre, esas repuestas que muchas veces quedan vacías porque nadie posee solución.
Hay tres características importantes dentro de este movimiento, la primera es la inrrectidibilidad del individuo que no es mas que la realidad personal, y particular de cada hombre, su originalidad y su forma de ser, la segunda es la existencia como libertad esta se refiere la trascendencia de la libertad en el hombre, la exclusividad de su realidad aunado a su libertad peculiar y la ultima la fenomenología ocupada de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.
En esta corriente toma importancia la responsabilidad la  correcta realización de los deberes, y poseer la debida conciencia ante los malos actos, asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma intencionada según la naturaleza de cada hombre.


Diana Martínez

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